Evolución en el tiempo de la logística hasta SCM

 

 

La administración de la cadena de suministro ha tenido sus inicios desde tiempos anteriores, por lo que ha  ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que va mas a allá de la simple transportación para convertirse en la administración de la logística por lo que en los años 50” se enfoco  a la logística integral  basado en el costo, es decir la red de suministro estaba dando en mantener un equilibrio entre costo de fabricación y las demás etapas del proceso que implica  el abastecimiento de suministros (equilibrio costo-costo).

 

Luego en al año de 1955 la logística se enfoco mas a la satisfacción del cliente, lo que provoco que en cada etapa del proceso de la logística tenían como fin ultimo dejar satisfecho al cliente pero tomando de igual manera el costo que incurriría el cumplimiento de lo objetivos. También en este periodo lo que se buscaba era obtener ganancias y lograr una ventaja competitiva a través de la satisfacción del cliente.

 

Después de 10 años la logística tomo un nuevo enfoque donde el outsourcing  era le mecanismo más adecuado para llegar a los clientes, ya que tenia como objetivo principal  la subcontratación de otras empresas para que el flujo de bienes o información sea eficiente y llegue a todas las partes que estén al alcance de la empresa.

 

Para los años 70” empezó a surgir la tecnología por la revolución industrial que se dio en esos tiempos, por lo que se redujo el costo de tecnología de información para mejorar la calida, lo que provoco un mecanismo mejorado para el abastecimiento de los bienes o  información de manera exacta y precisa en el momento que el cliente realice su pedido, dicho mecanismo lo llamaron Just in time (JIT), es decir justo a tiempo con la calidad que se requería.

 

En el periodo que corresponde a 1985 el enfoque de Just in time fue modificada para convertirse en quick responsse (QR) y  efficient consumer response (ECR) el cual su único objetivo era buscar una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer al cliente.

 

En el año de 1995 la logística se fue convirtiendo en un proceso más integrado en lo que se refiere a su entorno externo e interno, es decir sus procesos internos de la empresa eran administrados con forme a las relaciones que se tenían con sus clientes y proveedores entre otros.

 

Dicho proceso de integración  ocasiono que la administración de la logística empiece con un plan estratégico en cuanto al diseño de como llegar a los  clientes finales, con el fin de sobre salir y minimizar la competencia, estableciendo planes eficientes para el abastecimiento de los productos.  

 

Todos estos cambios que se fueron adaptando con el paso del tiempo en la administración de la logística ocasionó  que no solo se administre un proceso interno que va desde la fabricación del producto hasta que lo adquiera el cliente, sino que ahora se analizan todo una  red de suministros  que implica  varios flujos  de procesos,  lo que ahora se conoce como la administración de la cadena de suministros, la cual  debe tener en cuenta también a los clientes intermedios como los distribuidores y los minoristas en el proceso que se hace para que el producto llegue al cliente.

 

Dicha cadena de suministros implica varias etapas como el de proveedores, fabricantes, distribuidores, detallistas y los clientes, el cual la nueva administración de está los integra interfuncionalmente, ay que cada uno es autosuficiente en un mercado cada vez más competitivo.

 

La administración de la cadena se suministros actualmente busca la integración en todas las fases de decisiones en su  cadena, la cual ha tenido más auge por la revolución de la tecnología, el cual ha hecho que las estrategias se basen en la calidad de las relaciones entre los participantes de la cadena de suministros, el cual se busca alinearlos con los objetivos de la empresa. Todo esto con el fin de dar un mejor servicio al cliente final, además de darle mayor valor de satisfacción y que el cliente se vuelva fiel  a la empresa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.